TERAPIA Y ACOMPAÑAMIENTO

Terapia Corporal Integrativa -TCI

ORIGEN

Antonio Pacheco desarrolló la Terapia Corporal Integrativa como un método de autoconocimiento y transformación personal que integra cuerpo, mente, energía y emociones.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Nuestro cuerpo “memoriza” desde la infancia todas aquellas vivencias que no hemos sabido o podido integrar adecuadamente dando lugar a tensiones musculares que pueden llegar a cronificarse a modo de “Coraza muscular” y convertirse en una armadura rígida que condiciona nuestra vida y nuestra forma de ser: cómo nos movemos, pensamos y sentimos...
El trabajo corporal se centra en relajar las zonas bloqueadas haciendo especial énfasis en la respiración.
Con esta apertura podremos visualizar nuestras verdaderas necesidades, expresar emociones con libertad y relacionarnos con la personas de nuestro entorno en un espacio más cálido, amable y auténtico.
La TCI supone el reencuentro con nuestro verdadero yo y con aquello de lo que formamos parte.

PROPÓSITO Y BENEFICIOS DE LA TCI

El propósito de la TCI es ayudar a la toma de conciencia del individuo como un todo en equilibrio consigo mismo y con su entorno, poniendo en relación al cuerpo con nuestro mundo emocional y cognitivo.
Librarnos de esa armadura que se conforma por la acumulación de vivencias y experiencias desintegradas y no procesadas adecuadamente a su debido tiempo, nos permite mejorar nuestra movilidad, ser conscientes de cada parte de nuestro cuerpo y liberar la energía estancada a lo largo de nuestra vida para poder tenerla disponible para ir hacia lo que deseamos, alcanzar nuestros propósitos...

Terapia Sistémica

Este enfoque terapéutico surge durante la década de los treinta iniciándose en Alemania gracias a Hirschfeld, después Popenoe lo aplica en Estados Unidos. Emily Mudd desarrolla el primer programa de evaluación en Terapia Familiar en Filadelfia, siendo considerado John Bell el padre de la terapia familiar moderna. se presenta como una forma sistémica de aproximación y representación de la realidad vista desde una perspectiva holística e integradora entendiendo los problemas desde el marco contextual focalizándose en comprender y modificar las dinámicas relacionales que se establecen por las reglas tácitas e implícitas de ese sistema y la interacción entre sus miembros determinando los roles y los comportamientos de los mismos teniendo en cuenta los distintos sistemas que componen el contexto de cada miembro.

Este modelo es muy usado en terapia familiar observando los fenómenos de manera circular y multicausal ya que los comportamientos y reacciones de sus miembros se convierten en impredecibles porque cambian continuamente dependiendo de la naturaleza del contexto. La visión circular e interactiva de los problemas está marcada por cómo el comportamiento de un individuo influye en las acciones del otro, y a si mismo este influye a su vez sobre el primero.

Los componentes del sistema entran en relación mediante la comunicación.

Su enfoque práctico se centra en dar soluciones de problemas identificando los patrones disfuncionales dentro del comportamiento del grupo ayudando a los sistemas a encontrar el equilibrio.

Terapia Gestalt

Existen diferentes enfoques a la hora de hacer terapia, en este caso enmarcamos este tipo dentro del abordaje humanista que asume la forma en la que el pensamiento humanista concibe al ser humano.

Los responsables de este desarrollo fueron principalmente Fritz Perls y Laura Perls, Isadore From, y Paul Goodman consolidándose a mediados del siglo XX donde es posible encontrar distintos tipos de intervenciones o dinámicas de trabajo concretas.

La Terapia gestáltica se relaciona con el desarrollo personal y puede usarse como herramienta para dar un nuevo significado a lo que se experimenta poniendo énfasis en la forma en la que lo experimentamos y son formuladas mentalmente, más que por el contenido de lo que nos ocurre. Es un enfoque que remarca el papel de las sensaciones subjetivas, más en “¿cómo nos ocurre y cómo lo experimentamos?”, poniendo el acento en los procesos y no tanto en los contenidos desplegándose en tres principios fundamentalmente:

La experiencia presente del “Aquí y ahora”, la toma de conciencia y la aceptación de la parte que nos toca “la responsabilidad” asumiendo que como seres humanos que somos percibimos todo lo que nos ocurre como una experiencia unificada. De alguna forma, nos viene a decir que si trabajamos nuestra manera de pensar en el presente estaremos interviniendo sobro la forma en que plateamos el futuro y en el modo de revisar el pasado.

PNL

Este modelo se centra en la idea de la experimentación de los cinco sentido: vista, oído, tacto, olfato y gusto. Toda esta información llega a nosotros de forma consciente e inconscientemente eliminando aquello que no nos interesa o a lo que no queremos prestar atención. El resto de la información se basa en nuestras experiencias, valores y creencias pasada cuyo resultante queda un tanto incompleta e inexacta ya sea por haber sido eliminada parcialmente o generalizada o distorsionada.

Según Steve Bavister y Amanda Vickers la Programación Neurolingüística se basa en cuatro aspectos fundamentales: resultados, agudeza sensorial, flexibilidad en el comportamiento y compenetración.

La mente y el cuerpo se consideran como un único sistema, cada uno influenciando directamente al otro. Por ejemplo, lo que ocurre en el interior de tu cuerpo afecta a los pensamientos y afectará a las personas de tu alrededor. Nos dice también que debajo de cada comportamiento siempre hay una intención positiva y que si lo que estás haciendo no funciona, hay que hacer otra cosa hasta encontrar la respuesta que estabas buscando.

El proceso de modelar la excelencia se trata de encontrar referentes y modelos e imitarlos.

El mensaje que intentamos transmitir no siempre es el que los demás reciben. Por tanto, desde la PNL nos dicen que debemos estar pendientes de las reacciones de los demás para ver si nuestro mensaje ha tenido éxito.

Haremos especial énfasis en la forma en que utilizamos las palabras, el tipo de lenguaje que usamos y los mensajes que nos damos, entre otras herramientas, las visualizaciones, modelaremos las emociones al elegir una forma diferente al pensar de forma diferente, transformaremos lo negativo en positivo a través de las visualizaciones, cambiaremos el foco para obtener resultados diferentes: Céntrate en lo que quieres conseguir. Identificaremos patrones repetitivos, patrones de cambio,etc.

Movimiento Consciente Expresivo

Volver a casa, al cuerpo es fundamental e imprescindible para nuestro bienestar físico, mental y emocional
En general estamos bastante desconectados de nuestro cuerpo. Con lo cual nos alejamos de nuestros sentidos. Estamos la mayor parte del tiempo con una alta actividad
mental. Este alejamiento puede darse tanto en situaciones de estrés como en situaciones de dolor o enfermedad.
La calidad de vida depende en gran parte del estado en que estén nuestros músculos, articulaciones y huesos. El cuerpo va cambiando en las diferentes etapas de la vida. Si, a diario, dedicamos unos minutos a realizar un trabajo corporal consciente conseguiremos evitar los dolores producidos por la musculatura en tensión. Así podremos alargar la vida activa del cuerpo y experimentaremos, además, una placentera sensación de comodidad.
Para tener un cuerpo saludable, que funcione correctamente, es necesario aprender a mantener activo todo nuestro esquema corporal. 

En la infancia nuestro cuerpo tiene las condiciones propicias para tener una vida orgánica y sana, pero a causa de malas costumbres, momentos de presión y crispaciones, la musculatura se va tensando y el fluir lógico de nuestra estructura, se va dificultando. Con la repetición de
estos procesos, las formas se van anclando y así se conforma una coraza, con la cual es difícil sentirse
cómodo.

 El Movimiento Consciente trabaja desde la musculatura profunda, respetando la corrección postural.
Si vamos estresados puede que estemos constantemente “en la cabeza”, pensando, analizando, planeando, creando, haciendo. Si tenemos una condición física de dolor o enfermedad puede que nos hayamos alejado del cuerpo para evitar sentir el dolor.
En ambos casos alejarse del cuerpo es alejarse de las sensaciones, de los sentidos. Y con ello nos alejamos
de nuestras emociones y de nosotros mismos.
Nos volvemos más rígidos, la respiración se vuelve más superficial, nos tensamos más. Es un ciclo vicioso.
El primer paso para romper este bucle es volver al cuerpo.

Los movimientos conscientes son una parte integral. Se podría decir que constituyen una “meditación en movimiento”. Estos movimientos son sencillos, seguros y agradables de realizar. Además, están basados en yoga, pilates, en el Chi-Kung y son enormemente beneficiosos para el cuerpo y la mente.
Este método aborda el cuerpo y el movimiento de una forma personalizada, con una mirada sensible, observando el estado corporal de cada persona, teniendo en cuenta las distintas edades, condiciones físicas y posibilidades, la escucha que cada uno hace de su propio cuerpo.

Con la práctica se consigue recobrar la movilidad y la vitalidad de los músculos que los acontecimientos o
los malos hábitos han llevado a retraer, incluso acortar o atrofiar. Además de ampliar la conciencia corporal.
Parte de la tarea consiste en ir localizando los nudos de cada uno y aprender a disolverlos mediante movimientos.

Es muy importante mantener nuestro cuerpo en el mejor estado físico posible, para frenar el ciclo de inactividad, pérdida de habilidad y más dolor o fatiga. Así, practicar los movimientos con sensibilidad incrementará la conciencia de nuestro cuerpo y nos ayudará a sentirnos más relajados, conectados y vivos.
En general estamos bastante desconectados de nuestro cuerpo. Con lo cual nos alejamos de nuestros sentidos. Estamos la mayor parte del tiempo con una alta actividad mental. Este alejamiento puede darse tanto en situaciones de estrés como en situaciones de dolor o enfermedad.
Si vamos estresados puede que estemos constantemente “en la cabeza”, pensando, analizando, planeando, creando, haciendo. Si tenemos una condición física de dolor o enfermedad puede que nos hayamos alejado del cuerpo para evitar sentir el dolor.
En ambos casos alejarse del cuerpo es alejarse de las sensaciones, de los sentidos. Y con ello nos alejamos
de nuestras emociones y de nosotros mismos.
Nos volvemos más rígidos, la respiración se vuelve más superficial, nos tensamos más. Es un ciclo vicioso.
El primer paso para romper este bucle es volver al cuerpo.
Este método aborda el cuerpo y el movimiento de una forma personalizada, con una mirada sensible, observando el estado corporal de cada persona, teniendo en cuenta las distintas edades, condiciones físicas y posibilidades, la escucha que cada uno hace de su propio cuerpo.

Con la práctica se consigue recobrar la movilidad y la vitalidad de los músculos que los acontecimientos o
los malos hábitos han llevado a retraer, incluso acortar o atrofiar. Además de ampliar la conciencia corporal.
Parte de la tarea consiste en ir localizando los nudos de cada uno y aprender a disolverlos mediante movimientos.
El beneficio más importante de un cuerpo suficientemente fuerte y elástico tanto en la estructura externa como en la musculatura profunda es la prevención de daños mayores en caídas, movimientos bruscos o de esfuerzo. Por ejemplo, si andando por la calle nos torcemos un tobillo en una acera rota, con un estado físico saludable veremos que:

– Al tener flexibilidad, los tendones no se rompen, sino que pueden hacer un efecto de ida y vuelta gracias a su capacidad elástica.
 – La musculatura fortalecida sostiene la zona en peligro, impidiendo que el golpe tenga mayores consecuencias y protegiendo lo huesos.                                                                       – Corregirá tu postura

 

El conocimiento del propio cuerpo es el comienzo de una buena salud, a partir de esto comienza una transformación que irá por etapas.

Las posturas y actitudes corporales pueden cambiarse. Para ello es necesario un trabajo que implique observarse y tomar conciencia de nuestros hábitos. Así tendremos libertad para experimentar nuevos movimientos, disfrutar de nuestro cuerpo y cuidarlo mejor.

Lo que buscamos es “recolocar” el esquema corporal. Huesos, tendones y músculos están conectados entre sí formando una red en la que dependen unos de otros. Al modificar una zona, todas las cadenas musculares hacen eco de este cambio y necesitan reacomodarse a la nueva situación, ya sea para alargarse, acortarse, relajarse o adquirir más tono, según sea su función, hasta poder ir logrando el equilibrio deseado. Se trata de modificaciones complejas que hay que ir siguiendo en su evolución de forma
personalizada.

La corrección postural hace que ahorremos energía, en vez de gastarla intentando llevar estas dificultades a cuestas. Con una buena postura, manteniéndonos en el eje, la musculatura sostiene el esquema corporal correctamente, lo que permite obtener un mayor rendimiento.

Un ejemplo de cómo los hábitos corporales influyen en nuestra vida cotidiana: observemos los dedos de nuestros pies, que en la mayoría de las personas están muy juntos, y con pocas posibilidades de movimiento, lo cual influye en la forma de pisar y caminar. Y con esta base, se van a ir configurando los huesos y músculos de todo el cuerpo.

En un trabajo de corrección postural, se presta especial atención a columna, cuello, ubicación de la cabeza,
hombros, forma en que pisan los pies y dirección de las rodillas. El resultado es un cuerpo más “cómodo” y
el fluir de movimientos.
Es importante recordar que todo cuerpo puede ser modificado, estas estructuraciones son reversibles. ¡Solo
hay que proponérselo y comenzar cuanto antes!

Comunicación corporal: un juego de sutileza y creatividad.
¿El lenguaje corporal influye en la imagen que transmitimos? ¡Claro que sí!

Quien tiene una espalda estirada, se mueve con seguridad y relajación suele transmitir confianza.

Es imposible no comunicar algo, la sola presencia de una persona en un lugar determinado ya está comunicando. La comunicación comienza con nuestro lenguaje “no verbal”.
Uno de los efectos extra de la mejora postural es precisamente que nuestra sola presencia comunica
positividad.

Además de tener en cuenta la salud, ¿por qué no buscar también la belleza del movimiento? La forma en
la que andamos, nos movemos, nuestros gestos, son la vía de comunicación que tenemos con nuestro entorno. La armonía y elegancia es algo que transmiten aquellas personas cuyos movimientos fluyen orgánicamente.
La persona aprende a escuchar su cuerpo y va avanzando en la medida de sus posibilidades, sin prisas y
con respeto. Se busca que todos puedan sentirse autónomos en su cuidado, ya que el objetivo es aprender
a sentir y escuchar lo que la percepción interna nos va indicando.
Se irán despertando todas las zonas dormidas o débiles, sobre todo la musculatura profunda, que en las gimnasias tradicionales no se tiene muy en cuenta. Así se pueden ir eliminando infinidad de dolores y rigideces musculares. Se trabaja a favor y no en contra del cuerpo: no se lo fuerza ni se lo sobreexige, se favorece la creatividad, la liberación expresiva y emocional.

El propósito del movimiento expresivo es favorecer la comunicación y armonización entre los planos
corporal, emocional y mental para así poder ampliar sus posibilidades expresivas y creativas. Para que
haya un aprendizaje es necesario trabajar desde la empatía y la escucha, esto unido a herramientas como
la creatividad y el juego, nos lleva a adecuar la comunicación para que según la situación sea sutil y a la
vez eficaz.

TERAPIA Y ACOMPAÑAMIENTO ON LINE

La sesión será desde tu casa o lugar dónde te vaya bien. Necesitarás un espacio tranquilo, seguro y dónde puedas evitar el que te interrumpan con la comodidad que esto te ofrece además de poder estar disponible para ti en una amplitud de horarios que convendremos conjuntamente.

¿Qué necesitas?

 Es necesario que el paciente disponga de un ordenador con cámara web, buena conexión a Internet y una cuenta que le permita usar cualquier aplicación de videollamadas, WhatsApp,

¿Cómo es la primera sesión?

  • La primera sesión será gratuita y tendrá una duración máxima de 40 min.
  • Estableceremos una toma de contacto y orientación inicial.
  • Te explicaré los distintos abordajes que trataremos, te enumerare las distintas técnicas y herramientas que podremos utilizar, qué esperas de mí, qué tipo de compromiso vas a adquirir contigo y con tu proceso elaborando un acuerdo.
  • Conocer cómo funcionará el resto de sesiones y las formas de pago
  • Podrás expresar aquellos puntos y aspectos iniciales que deseas tratar.
  • Podrás resolver todas tus dudas conmigo.
  • Acordaremos los horarios de las sesiones

Características

1ª sesión gratuita

Horarios personalizados

Tarifas

TERAPIA Y ACOMPAÑAMIENTO PRESENCIAL

Tarifas